FANDOM

rtePues bien, a la hora de crear un deck, ahí varios factores a tener en cuenta, si lo que se quiere es un Deck Top aquí está de manera sintetizada los 4 factores primordiales para lograrlo:

Ventaja

Hablemos de las ventajas que ciertas cartas pueden generar, lo cual es una de las estrategias más importantes al momento de un duelo, primero empezare con algo sencillo que seguro muchos de ustedes sabrán, las cartas que tienen efectos que nos dan ventaja en campo, mano, cementerio, etc, y que se mezclan bien con una estrategia, son los que permiten a un deck ser top.

Ahora vamos con unos ejemplos sencillos.

- Uno de mis favoritos es Elemental Hero Stratos, el cual casi siempre ha estado presente en los decks tops, en general por los Destiny Hero, ahora bien ¿Por qué es ésta carta tan genial?, la respuesta es que es una carta +1 de ventaja en la mano, esto a la larga aumenta de una increíble manera la posibilidad de ganar el duelo, pues así si lo obtenemos en la primera mano, lo invocamos y ya tendremos 6 cartas en mano, y una en campo, mientras que el oponente tendrá 5 cartas (claro que en su siguiente turno tendrá 6, pero la ventaja de 1 carta seguirá...). Por esta razón es que esta carta es tan valiosa como es...

- Otro ejemplo muy general son las cartas como Heavy Storm, Mirror Force, entre otras... Estas cartas son staples de un deck, solo por la razón que nos pueden permitir ganar una enorme ventaja, por ejemplo una situación muy favorable, el oponente coloca 2 cartas atrás y pasa (2 en campo, 4 en mano) tumi turno (6 en mano), usas Heavy Storm y si no tiene nada para responder, quitaríamos 2 cartas por el precio de una, de esa manera, ya estamos con la ventaja (el oponente tiene 4 en mano y nosotros 5)...

- Ahora existen otras cartas que en cambio generan ventaja en el cementerio, pongamos el caso de un Card Trooper, lanza 3 cartas al cementerio, y digamos que entre esas 3 está una Treeborn Frog o un Destiny Hero Malicious, de esta manera ganaríamos una nueva ventaja, pues en el mismo turno podríamos traer otro Destiny Hero Malicious, o podríamos esperar a la otra Standby para traer a la Treeborn Frog, esas son las jugadas que nos permiten ganar...

Pues bien esas serian las cartas y jugadas +1, las cuales son las que más ventaja dan, claro que existe la posibilidad incluso de un +2 o más (por ejemplo usar un Charge of the Light Brigade y enviar 2 Wulf, Lightsworn Beast al cementerio y revivirlos), pero esas son jugadas que son muy escasas, por esta razón a la hora de que queramos construir un deck para participar en algún torneo, uno de los aspectos que tenemos que ver es que si en sus diferentes jugadas siempre existen éstas ventajas, y además estas deben ser fáciles de realizar. Ésta es la razón por la que el deck Blackwing con su Black Whirlwind que si se lo usaba 2 o más veces ya significaba una ventaja, el deck Lighstworn que con su milling podían tener ventaja de Wulf, Lightsworn Beast, Plaguespreader Zombie, Necro Gardna, Glow-up Bulb, etc. El deck Synchro Cat que con solo el Rescue Cat podías obtener 2 cartas por el precio de 1 en el campo, son solo algunos ejemplos, por no mencionar otros.

Pues bien como pueden ver las ventajas es uno de los factores que se deben tomar en cuenta para crear un deck top.

Aceleración

La Aceleración siempre ha sido algo que todos los duelistas han tratado de obtener para sus diferentes decks, pero ¿Qué es exactamente la aceleración?, pues se considera aceleración a la capacidad de un deck que tiene para moverse, ganar mano, obtener las mejores cartas del deck lo más rápido posible, llenar cementerio o llenar campo. Esto es muy importante, pues dándonos cuenta los deck top son los decks más rápidos, es decir, los que más aceleran.

Ahora miren, por esta razón, para cualquier deck que busquemos armar tratemos de usar cartas aceleradoras, pero que sirvan en la estrategia, por ejemplo Pot of Avarice en el deck Quickdraw, pues se llena rápidamente el cementerio y aprovechamos esta carta +1 para ganar ventaja. Por ejemplo Dark Grepher, el cual puede considerarse una carta que pierde ventaja, es decir, -1, pero nos permite acelerar decks mandando cartas importantes al cementerio como en el deck Infernity o enviar Blackwing - Vayu the Emblem of Honor en el deck Blackwing.

Con estos ejemplos, démonos cuenta de lo importante que es la aceleración del deck, y generalmente sucede esto, que el deck que más acelera es generalmente el deck que más gana, pues estos tienen la posibilidad de controlar más rápido al oponente, por eso es que a decks como el deck X-Saber o el deck Gravekeeper debemos tomarles la delantera, caso contrario ya luego será muy difícil alcanzarlos, pues mientras nosotros podemos tener pocas cartas, el otro ya podría tener toda su jugada lsita para empezar a someternos.

Por lo tanto al momento de crear cualquiera de nuestros decks tomemos en cuenta este factor importantísimo, y uniéndole con el otro factor que es la Ventaja, el deck que creemos tendrá siempre mucha mano, cementerio lleno, presencia en el campo y más, pero eso no es todo., todavía hacen falta otros factores importantes.

Explosividad

La Explosividad es un factor de lo más importante, sin él no sería posible obtener varias victorias.

La Explosividad consiste en tener con que ganar un duelo, pues el error de muchos jugadores es buscar que el deck genere un montón de Aceleración y de Ventaja, logran muchísimas cartas en la mano y en el cementerio, pero al final no tiene con que ganar…. Esto es porque al deck le falta explosividad, un claro ejemplo de esto es el deck Fortune Lady el cual es rapidísimo pero no puede ganar.

Ahora como lograr que nuestro deck tenga explosividad, pues debemos preguntarnos al momento que estamos construyéndolo el cómo vamos a ganar, o cual es la estrategia principal con el que dejaremos con 0 al oponente, claro que no siempre la respuesta va a ser atacando con los monstruos, pues por ejemplo un deck Chain Strike gana a base de daño por efectos, entonces esa es su Explosividad el usar el Chain Strike para causar gran daño al oponente.

Sí nos ponemos a ver los decks top nos damos cuenta que todos tienen explosividad, por ejemplo el deck Infernity, su explosividad esta en invocar muchos synchros a partir de Infernity Beetle, Infernity Archfiend y Infernity Necromancer, ¿Cuántos decks pueden hacer esto? La respuesta es pocos por eso fue un deck Top hasta la Banlist de Septiembre del 2010.

Otros Ejemplos: La explosividad del deck X-Saber esta en llenarnos el campo de monstruos y de controlar nuestra mano, la explosividad del deck Machina está en invocar a cada momento a Machina Fortress, la explosividad del deck Blackwing está en traer synchros Blackwing de distintas formas, por Blackwing - Vayu the Emblem of Honor o por sus tuners.

Busquemos que nuestro deck tenga explosividad para así poder ganar, pero recuerden que deben tener también ventaja y aceleración.

Por ejemplo una de las cartas más poderosas jamás hechas Judgment Dragon, junto al deck Lightsworn antes de su limitación era el deck más poderoso de todos, tenía ventaja, aceleración y sobre todo explosividad con este monstruo de 3000 de ATK, con la posibilidad de invocarlo desde el primer turno y destruye el campo. Pero ahora sin tanta aceleración, ni ventaja la cosa es diferente y un deck Lightsworn puro ya no es lo mismo que antes, el Judgment Dragon sigue allí a 2, pura explosividad, pero sin mucha aceleración, ni ventaja ya no es lo mismo que antes, ya no se le ve a éste deck en torneos.&nbsp Así que recuerden piensen siempre con que van a ganar los duelos cuando estén construyendo sus decks.

Equilibrio

Aquí estoy con el último factor para crear un deck top y esto es Equilibrio, esto consiste básicamente en que nuestro deck tenga la capacidad de obtener siempre buenas manos, esto no significa necesariamente que siempre tengamos la mano ganadora sino que cada vez que empecemos un duelo con nuestro deck podamos realizar cualquiera de nuestras jugadas y que mientras siga el juego nuestro deck no se trabe.

Este es un factor muy importante para tomar en cuenta y es una de las razones por la que más se pierde, hay que buscar el equilibrio perfecto del deck, es decir saber cuántos monstruo, magias o trampas es mejor para el deck, igualmente saber cuántas cartas son precisas poner en nuestro deck para que todo este en perfecto equilibrio y no obtengamos manos con puros monstruos o con puras magias y trampas.

Pero la búsqueda del equilibrio no es fácil, es una prueba constante del deck, tenemos que ver que tal funciona y seguir sacando o agregando cartas según los resultados de cada duelo, solo de esta manera podremos tener un deck que consiga victorias, pues de nada serviría aceleración, ventaja y explosividad si de repente el deck se queda trabado, aunque la aceleración sirve para solucionar este problema también debemos tratar de tener un deck construido 50/50, es decir, 20 monstruos y 20 entre magias y trampas, claro que esto no es lo mismo para todos los decks, pero para la mayoría si.

Ahora un claro ejemplo de decks que les falta este factor que es el equilibrio es el deck Hopless Dragon, como sabemos este deck tiene bastante aceleración, ventaja también pues puede llenar el campo rápidamente, y explosividad con varios monstruos de gran ATK, pero entonces ¿Por qué no es un deck top? Pues es por la falta de equilibrio pues este deck esta propenso a obtener muchas malas manos, y se suele trabar constantemente esto básicamente por el exceso de monstruos de altos niveles, esto es un costo para poder tener esta estrategia.

Ahora tomemos el ejemplo de un deck top, por ejemplo el deck Quickdraw es un deck que rara vez se traba y tiene muchas diversas jugadas que se pueden hacer a cada momento, por esto este deck con aceleración, ventaja, explosividad y equilibrio puede hacer maravilla y se mantiene en el Top.

Entonces ya saben los 4 factores para crear un deck top: Ventaja, Aceleración, Explosividad y Equilibrio, obtengan estos 4 factores y su deck será de lo mejor, de allí todo dependerá de ti y de tu forma de jugar, que tan bien influye en el desempeño de tu deck.

Algunas partes de ésta información ha sido copiada y modificada de:

http://www.yugiohcastellano.com/2010/07/factores-para-crear-un-deck-top.html